fbpx

¿Por qué debo digitalizar mi negocio?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Descubre los motivos porque debes digitalizar tu negocio lo antes posible, los beneficios que puede traer a tu negocio y como debes de empezar a realizar la digitalización
porque digitalizar mi negocio

La presencia en Internet es la gran asignatura pendiente de la mayor parte de las pymes, autónomos y emprendedores a pesar de que el 98% de los consumidores reconoce que tener una página web es fundamental.

En pleno 2020 y tras la gran crisis ocurrida en estos últimos meses, la digitalización se ha convertido en un concepto imprescindible para que tu empresa logre sobrevivir.

Digitalizar una empresa no solo consiste en escanear las facturas, tener una página web y un perfil en las redes sociales, ni se consigue de un día para otro.

Se trata de un cambio de mentalidad, de una planificación de una estrategia integral para conseguir ser más eficientes, conseguir una mejor relación con los clientes ayudándote a ser siempre competitivo.

¿Qué beneficios tiene digitalizar mi negocio?

  • Optimiza la experiencia del cliente.

Tanto si queremos captar nuevos clientes o retener a los existentes al digitalizarnos conseguimos crear entornos amigables, facilitando la experiencia de compra y diferenciándonos de la competencia.

  • Aumenta la satisfacción de tus trabajadores.

Uno de los mayores problemas es conseguir tener motivados a los empleados y que no caigan en la rutina, con este paso al poder estar conectado con los tiempos que corren la motivación aumenta y por tanto la eficacia su puede incrementar en torno a un 40%.

  • Amplía las oportunidades de negocio.

Como es lógico al estar en internet el número de potenciales clientes aumenta ya que tus productos y servicios están más visibles, además pueden surgir nuevos vínculos con otras empresas en las cuales se puede complementar sus servicios con tus propios servicios o productos.

  • Ahorro de dinero y tiempo.

Al pasar a digital el uso de papel se empieza a reducir, eliminando costos de papel, impresión o postales; con lo cual también se pueden reducir el tiempo de comunicación entre clientes y proveedores consiguiendo tener un negocio más rentable.

  • Contenidos adaptados a sus necesidades.

Al tener una mayor información sobre los clientes, podemos crear contenidos adaptados en base a esa información para poder cubrir todas las necesidades que tengan.

Los errores más comunes a la hora de digitalizarnos.

  • No incorporar todas las herramientas digitales.

Para llevar a cabo la transformación digital es necesario incorporar todas las herramientas digitales de gestión en todos los entornos tanto en el apartado tradicional como el digital.

  • Adaptación parcial.

Hay empresas que solo se limitan a aplicar esta transformación en unos determinados procesos o departamentos, pero para que el cambio sea optimo hay que revisar todas los departamentos y procesos he ir adaptándolos.

  • Compararse con una empresa que nace digital.

Las comparaciones siempre son malas y más en estos procesos, no resulta óptimo plantear las mismas estrategias de una empresa que es 100% digital ya que todo es completamente distinto.

  • No contar con profesionales adecuados.

Es imprescindible que todos los trabajadores se transformen al mismo tiempo que el negocio para conocer la nueva forma de trabajar y adquirir nuevos conocimientos.

Pasos para digitalizar el negocio.

Cada negocio es un mundo por lo que no puedo exponer todos los pasos para digitalizar todos los negocios, pero voy a explicarte lo más común para todos.

  • Créetelo.

Es lo primero y fundamental, tienes que ser consciente de que tu cliente ya no es el que pasa por la puerta de tu negocio, el escaparate de tu tienda lo puede ver todo el mundo.

  • Define tu cliente ideal.

Hay que definir bien quien va a ser nuestro nuevo cliente y como podemos ayudarlo con nuestro negocio actual, aportándoles valor que nos diferencie del resto.

  • Buscar alianzas.

Si eres una pequeña empresa, lo normal será que no puedas disponer de todos los recursos suficientes y tendrás que buscar acuerdos con terceras empresas que te ayuden a digitalizarte, como puede ser el envió de los productos.

  • Habilidades básicas.

Será necesario aprender a usar unas herramientas mínimas, como puede ser el uso de redes sociales, el uso de métricas para ver que funciona y que no, elaborar contenidos para atraer a nuevos clientes, uso de CRM programas para unificar las relaciones establecidas con los clientes.

Y ahora ha llegado el momento de dar el paso hacia adelante y no pensarlo más, recuerda que si tienes dudas puedes entrar a nuestra página de contacto o puedes dejar tu comentario más abajo.

Deja tu comentario